Desde que surgieron los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, China, el mundo entero ha estado en alerta máxima. A medida que los días pasan, los casos de contagio y muerte se multiplican, y una gran cantidad de información confusa circula en internet, entre ellas, una de las preocupaciones más frecuentes es si nuestras mascotas pueden contagiarse y transmitir el virus que causa la enfermedad COVID-19 al ser humano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, no existe evidencia que sugiera que los animales domésticos como los gatos o perros puedan infectarse con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19 en humanos. No obstante, se han reportado casos aislados en algunas partes del mundo, como Hong Kong y Bélgica.
Hasta hoy, los casos de animales infectados estaban limitados a un número muy reducido. Por ejemplo, un perro de Hong Kong fue sometido a pruebas de detección del virus, y su resultado fue "positivo débil" para el virus. Otro caso se registró en Bélgica, donde un gato recibió coronavirus de su dueño y desarrolló síntomas respiratorios después de unas semanas. Además, se ha reportado que dos gatos de Nueva York dieron positivo por COVID-19, los cuales fueron contagiados por algún miembro de su familia que tenía el virus.
En todos estos casos reportados, se cree que los animales fueron infectados por personas que ya estaban enfermas y que habían estado en contacto estrecho con sus mascotas.
La respuesta es incierta y actualmente no hay información suficiente para determinar si los animales domésticos pueden transmitir el SARS-CoV-2 a las personas y cómo es probable que esto suceda. Sin embargo, los expertos en salud afirman que es poco probable que los animales domésticos jueguen un papel importante en la propagación del virus que causa COVID-19.
Si has sido diagnosticado con COVID-19 o se te ha pedido que te sometas a una cuarentena debido a la exposición al virus, es esencial tomar algunas precauciones para reducir la posible transmisión de COVID-19 de la mascota a las personas:
Aunque muy raras, ha habido informes confirmados de animales domésticos infectados con SARS-CoV-2 y algunos han desarrollado síntomas, aunque en general han sido leves. Actualmente, se desconoce la tasa de transmisión de COVID-19 de las mascotas a las personas, pero los expertos en salud de todo el mundo siguen investigando y analizando los datos para comprender mejor el panorama general. Los dueños de mascotas deben seguir tomando medidas especiales de precaución para reducir la posible propagación de COVID-19 de las mascotas a las personas.