investigacioncoronavirus.com.

investigacioncoronavirus.com.

La duración de la transmisión del coronavirus en diferentes superficies

La duración de la transmisión del coronavirus en diferentes superficies

La duración de la transmisión del coronavirus en diferentes superficies

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el mundo, uno de los grandes desafíos ha sido conocer la duración de la transmisión del virus en diferentes superficies, ya que esto ayudaría a tomar medidas preventivas para evitar su propagación. Aunque se ha avanzado mucho en esta investigación, hasta el momento la información es limitada y resulta difícil determinar con exactitud la duración de la transmisión del virus en las distintas superficies.

Para profundizar en este tema, es importante conocer cuáles son las superficies en las que el coronavirus tiene mayor tiempo de supervivencia y aquellas en las que su supervivencia es menor. En general, se puede afirmar que el virus es más resistente en superficies duras y lisas, tales como vidrio, metal y plástico, en comparación con superficies porosas como el cartón o la ropa.

Superficies lisas y duras

En superficies tales como el vidrio, el metal y el plástico, se ha observado que el coronavirus puede mantenerse activo por un período de tiempo que oscila entre las 24 y las 72 horas. Por esta razón, es importante desinfectar constantemente los objetos y superficies de uso diario como los teléfonos móviles, las tabletas, las manijas de las puertas, las llaves, los pomos y los interruptores de la luz, entre otros.

Uno de los estudios más completos que se han realizado al respecto, se llevó a cabo en la Universidad de Princeton, y demostró que el coronavirus puede sobrevivir en superficies de acero inoxidable y plástico durante hasta 72 horas. Además, se obtuvo que la cantidad de virus disminuye con el tiempo, pero siempre es importante mantener la precaución y la higiene.

Superficies porosas

Por otro lado, las superficies porosas, como el papel, el cartón y la ropa, son menos propicias para la supervivencia del virus. En general, la duración de la supervivencia del virus en estas superficies es menor a las 24 horas, y en algunos casos, solo unas cuantas horas. Esto se debe a que las superficies porosas absorben el virus y lo deshidratan, hasta que pierde su capacidad de contagiar.

Es importante recordar que la supervivencia del virus en las superficies también dependerá de factores externos, como la temperatura, la humedad, la luz y la cantidad de virus presentes. Por otro lado, la concentración del virus en la superficie es también un factor importante, ya que a mayor cantidad de virus presente, mayor es la capacidad de supervivencia.

Medidas preventivas

En vista de la información recolectada hasta el momento, es importante tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus a través de las superficies. A continuación se detallan algunas recomendaciones para lograrlo:

1. Desinfectar las superficies de uso diario de forma frecuente. Se recomienda usar desinfectante, o una solución de cloro, agua y un poco de jabón.

2. Evitar compartir objetos personales, como el cepillo de dientes, y desinfectarlos antes y después de usarlos.

3. Usar guantes al manipular objetos en lugares públicos, como los supermercados.

4. Lavar las manos constantemente con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.

5. Evitar tocarse la cara, especialmente la nariz y la boca.

6. Mantener la distancia social, de al menos un metro y medio.

Conclusiones

La duración de la transmisión del coronavirus en diferentes superficies ha sido uno de los desafíos más importantes de la pandemia. Aunque la información recolectada es limitada, se puede afirmar que el virus tiene mayor supervivencia en superficies duras y lisas, como el vidrio, el metal y el plástico, y tiene menor supervivencia en superficies porosas como el papel, el cartón y la ropa. Tomar medidas preventivas tales como la desinfección de las superficies y objetos personales, el uso de guantes, el lavado de manos y el distanciamiento social, son fundamentales para evitar la propagación del virus.