investigacioncoronavirus.com.

investigacioncoronavirus.com.

El riesgo de la gravedad del coronavirus en pacientes asmáticos

El riesgo de la gravedad del coronavirus en pacientes asmáticos

Introducción

Desde que se descubrió el coronavirus, los pacientes con asma han sido considerados vulnerables a esta enfermedad debido a que se trata de una enfermedad respiratoria. El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, causando inflamación y un aumento en la producción de moco. Esto puede hacer que sea más difícil respirar y puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. En este artículo, exploraremos el riesgo de la gravedad del coronavirus en pacientes asmáticos.

¿Es el asma un factor de riesgo para el coronavirus?

El asma no se considera un factor de riesgo para contraer el coronavirus, pero hay algunos datos que sugieren que los pacientes con asma pueden estar en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave si se infectan con el virus. Un estudio realizado en Wuhan, China, analizó a 140 pacientes con COVID-19 y encontró que el 19% de ellos tenía asma. Si bien el asma no fue identificado como un factor de riesgo independiente para la infección por COVID-19, los datos sugieren que puede aumentar el riesgo de complicaciones graves.

¿Qué hace que las complicaciones sean más graves?

El asma puede aumentar el riesgo de complicaciones graves debido a que las vías respiratorias ya están inflamadas y producen más moco en el pulmón. Cuando se infecta con COVID-19, la inflamación se puede disparar, lo que puede causar un ataque de asma más grave. Además, si la inflamación es demasiado severa, puede conducir a la neumonía.

Precaución para pacientes asmáticos durante la pandemia

La Asociación Española de Asmáticos recomienda a los pacientes asmáticos que se tomen precauciones adicionales durante la pandemia. Esto incluye evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas para reducir el riesgo de contraer el virus. Además, es importante que los pacientes asmáticos sigan sus tratamientos de manera constante y asegurarse de tener suficientes medicamentos en casa en caso de una posible cuarentena.

¿Es seguro que los pacientes asmáticos usen mascarillas?

Sí, en general, es seguro para los pacientes con asma usar mascarillas. Las mascarillas pueden ser necesarias en entornos públicos para reducir el riesgo de contraer el virus. Sin embargo, algunos pacientes con asma pueden encontrar que usar una mascarilla hace que se sientan incómodos o dificulta la respiración. En este caso, se recomienda que hablen con su médico para encontrar una solución alternativa.

¿Qué deben hacer los pacientes asmáticos en caso de presentar síntomas de COVID-19?

Los pacientes asmáticos deben estar especialmente atentos a los síntomas de COVID-19. Si presentan cualquier síntoma, como fiebre, tos o dificultad para respirar, deben contactar a su médico de inmediato. Es importante que sigan todas las recomendaciones para el tratamiento del COVID-19, incluyendo el aislamiento y el seguimiento de las instrucciones de su médico.

Conclusión

Si bien el asma no se considera un factor de riesgo para la infección por COVID-19, los datos sugieren que puede aumentar el riesgo de complicaciones graves. Los pacientes asmáticos deben tomar precauciones adicionales durante la pandemia para reducir el riesgo de contraer el virus. Si presentan síntomas de COVID-19, deben contactar a su médico de inmediato y seguir todas las recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad. Es importante que los pacientes asmáticos sigan tomando sus medicamentos de manera constante y que estén preparados en caso de una posible cuarentena.