investigacioncoronavirus.com.

investigacioncoronavirus.com.

Desinfectante VS agua y jabón: ¿cuál es la mejor opción en el lavado de manos para prevenir el COVID-19?

Desinfectante VS agua y jabón: ¿cuál es la mejor opción en el lavado de manos para prevenir el COVID-19?

Con la pandemia del COVID-19, uno de los hábitos más importantes para prevenir el contagio es el lavado frecuente de manos. Sin embargo, surge la pregunta ¿cuál es la mejor opción para lavarnos las manos, desinfectante o agua y jabón?

La efectividad del lavado de manos

Al lavarnos las manos correctamente estamos eliminando la mayor cantidad posible de virus y bacterias que podrían contagiarnos. Sin embargo, no todas las opciones de lavado de manos son igual de efectivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua y jabón es la forma más efectiva de lavado de manos. El lavado con agua y jabón ayuda a eliminar la suciedad, aceites, microorganismos y otras sustancias que puedan estar en las manos. Sin embargo, en situaciones en las que no se tiene acceso a agua y jabón, o no es práctico, se recomienda el uso de desinfectante de manos.

El uso de desinfectante

Los desinfectantes de manos a base de alcohol son efectivos en la eliminación de virus y bacterias en las manos. Los desinfectantes de manos deben contener al menos 60% de alcohol para ser efectivos.

Es importante recordar que los desinfectantes de manos no son efectivos en la eliminación de suciedad, aceites ni otros residuos que puedan estar en las manos. Por lo tanto, si las manos están visiblemente sucias o grasosas, es necesario lavarlas con agua y jabón.

¿Qué opción es la mejor?

La mejor opción para lavarse las manos es agua y jabón. El agua y jabón es la forma más efectiva de lavado de manos y ayuda a eliminar suciedad y microorganismos de las manos. Los desinfectantes de manos son una buena alternativa cuando no se tiene acceso a agua y jabón o no es práctico lavar las manos. En todo caso, siempre es mejor lavarse las manos de manera adecuada con agua y jabón.

Es importante recordar que el lavado de manos no debe ser reemplazado por el uso de desinfectantes de manos. El lavado frecuente con agua y jabón es esencial para prevenir la propagación del COVID-19 y de otras enfermedades.

Cómo lavarse las manos adecuadamente

  • Mojarse las manos con agua corriente.
  • Agregar suficiente jabón para cubrir las manos.
  • Frotar las manos juntas durante al menos 20 segundos.
  • Asegurarse de frotar todas las áreas de las manos, incluyendo los dedos y debajo de las uñas.
  • Aclarar bien las manos con agua corriente.
  • Secar las manos con una toalla limpia o secador de aire.
  • Usar la toalla para cerrar la llave del grifo para evitar contaminación cruzada.

Lavarse las manos es un hábito importante para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades. Es importante lavarse las manos de manera adecuada con agua y jabón, y utilizar desinfectante de manos solo como alternativa.